¿En qué consiste la depilación con láser?
Actúa destruyendo el folículo piloso y la matriz del pelo mediante una descarga de láser en la zona a tratar. El láser produce un rayo de luz altamente concentrada. El color de la luz producido por un láser concreto es la clave de su efecto en los folículos del pelo. Este emite en una longitud de onda que es absorbida por la melanina (pigmento presente en todo tipo de pelo), que se calienta hasta producir la destrucción de la matriz y el folículo piloso, con lo cual en ese punto no volverá a crecer el vello.
¿Cuántas sesiones requiere el tratamiento?
Por lo general, un mínimo de 6, dependiendo de cada persona, de la zona, etc. Hay que tener en cuenta que en la primera sesión sólo se elimina el pelo que en ese momento está en fase de crecimiento (un 80 por ciento). Al cabo de 4 semanas se realiza la segunda sesión para tratar todavía entre un 15 y 30 por cien de vello «durmiente». En las otras sesiones se elimina el resto. Sin embargo, es necesario paciencia para ir suprimiendo las sucesivas remesas de pelo que puedan ir saliendo a lo largo de hasta 4 ó 6 meses. Las sesiones pueden durar entre unos minutos y una hora, depende de la zona tratada.
¿Sirve para cualquier persona y zona del cuerpo?
Sí, pero la mayor dificultad para el láser es que no sólo el pelo contiene melanina sino también la piel, lo que puede producir manchas de hipopigmentación (blancas) en los cutis más oscuros. Las cejas es una zona poco recomendada debido a su proximidad a los ojos (requieren protección especial).
¿Es doloroso?
La sensación es semejante a una quemadura, pero al ser rápido se tolera bien. (Unas axilas llevan unos 8 minutos entre las dos). Las personas con la piel más oscura sienten un pequeño hormigueo o picor. Para zonas muy sensibles al dolor o muy amplias, se recomienda aplicar una crema anestésica dos horas antes del tratamiento. Inmediatamente después a la aplicación del láser, la zona tratada puede enrojecerse o inflamarse un poco, pero estos síntomas desaparecen en un corto período de tiempo.
¿Tiene efectos secundarios?
El aspecto de la zona tratada inmediatamente después de una sesión de láser varía en cada paciente y depende de la extensión del tratamiento.
La piel puede enrojecerse o hincharse, pero vuelve a la normalidad en poco tiempo. En algunos casos se produce una ligera quemadura similar al de una salpicadura de aceite y algunos problemas se hiperpigmentación o hipopigmentación (manchas).
¿Qué precauciones debo tomar antes del tratamiento?
1. Evita la exposición solar durante un mínimo de 8 semanas previas al tratamiento.
2. No utilices métodos de depilación que arranquen el pelo desde la raíz (cera y pinzas) y sí aquellos que lo corten (crema depilatoria, rasurado y tijeras), desde 6 a 8 semanas antes del tratamiento.
3. Si has tenido antes algún Herpes Simple en la zona a tratar, debes tomar 1 comprimido de Valtrex cada 12 horas durante 5 días, comenzando 48 horas antes del tratamiento.
4. Si la zona a tratar presenta una pigmentación moderada, aplica la crema recomendada por el especialista que te va a realizar la depilación, dos veces al día durante 8 semanas, suspendiéndola 48 horas antes de la sesión.
5. No utilices cremas que contengan AHA ni Ácido Retinóico, así como tampoco productos agresivos o exfoliantes sobre la zona a tratar.
¿Y después del tratamiento?
1. Utiliza la crema recomendada en consulta para calmar la sensación de calor e irritación inmediatas al tratamiento y que desaparecerán en las horas siguientes.
2. Evita la exposición solar de la zona tratada, durante la primera semana y continúa con la utilización de un fotoprotector durante todo el tratamiento.
3. Se recomienda no friccionar ni utilizar productos exfoliantes durante los días posteriores al tratamiento. Es preferible esperar 24 horas para usar maquillaje.
4. El pelo puede tardar en caerse entre 7 y 10 días. Durante este tiempo, puedes tirar del pelo para eliminarlo o bien esperar a que se desprenda de su raíz y caiga él solo.
5. Puede ser normal la aparición de pequeñas costritas superficiales en horas posteriores al tratamiento, que desaparecerán en días posteriores sin mayor relevancia.
¿Cuáles son los resultados?
1. Eliminar el 80% del pelo.
2. Queda un 10-20% de pelo que permanece, pero es muy fino y más claro, con lo cual estéticamente importa menos. Posibilidad de una sesión de retoque al trascurrido uno o dos años.
El láser IPL es una forma de energía con luz visible (muchos pacientes asocian la palabra láser con cancerígeno y no es así). Con cada sesión se elimina entre un 20 por ciento y 30 por ciento de pelo, pero los resultados (zonas de calvas y pelo más fino) se empiezan a notar a partir de la tercera o cuarta sesión.
Efecto del láser: ralentizar y debilitar, progresivamente, el pelo que sigue creciendo.
Precauciones: Ante la duda de piel bronceada siempre en Simetrya Clinic hacemos un test de prueba en una zona determinada de la piel, utilizando 2 ó 3 energías distintas y valorándose la reacción de la piel alas 24-40 horas).
Add a Comment