Consulta de Nutrición

Para entender correctamente qué es una consulta nutricional y cómo funciona, lo primero es conocer quién es la persona que la debe llevar a cabo: el dietista-nutricionista.

Un dietista-nutricionista, a grandes rasgos, es un profesional sanitario titulado, experto en alimentación, nutrición y dietética, capacitado para intervenir en la alimentación de una persona, sea cual sea su condición de salud. Sabiendo esto, ya podemos intuir de qué se trata cuando hablamos de una “Consulta Nutricional”.

Cuando queremos modificar nuestros hábitos alimentarios, mejorar nuestro estado de salud o condición física, lo habitual es acudir a un profesional de la salud (o al menos es lo que se debería hacer). 

¿Qué nos espera en una consulta nutricional?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que a una consulta nutricional se debe acudir con predisposición y motivación positiva para alcanzar nuestro objetivo, ya que de otro modo, el trabajo del profesional servirá de bien poco.

En un primer contacto, el dietista-nutricionista debe conocer ante qué situación se encuentra, y para ello es necesario recoger datos del paciente, lo que se conoce como anamnesis o historia clínica.

En este documento se detallan datos de la valoración del estado nutricional del paciente, que incluye una valoración clínica y una valoración antropométrica, así como la creación de un plan de acción dietético-nutricional con unos objetivos claros a conseguir.

Con todos estos datos, el dietista-nutricionista ya tiene información suficiente para realizar el cálculo de las necesidades nutricionales del paciente, así como la elaboración del plan de alimentación adaptado y totalmente personalizado a sus preferencias y necesidades.

 

Shopping Basket