Depilación Láser

¿En qué consiste la depilación con láser?

Actúa destruyendo el folículo piloso y la matriz del pelo mediante una descarga de láser en la zona a tratar. El láser produce un rayo de luz altamente concentrada. El color de la luz producido por un láser concreto es la clave de su efecto en los folículos del pelo. Este emite en una longitud de onda que es absorbida por la melanina (pigmento presente en todo tipo de pelo), que se calienta hasta producir la destrucción de la matriz y el folículo piloso, con lo cual en ese punto no volverá a crecer el vello.

¿Cuántas sesiones requiere el tratamiento?

Por lo general, un mínimo de 6, dependiendo de cada persona, de la zona, etc. Hay que tener en cuenta que en la primera sesión sólo se elimina el pelo que en ese momento está en fase de crecimiento (un 80 por ciento). Al cabo de 4 semanas se realiza la segunda sesión para tratar todavía entre un 15 y 30 por cien de vello «durmiente». En las otras sesiones se elimina el resto. Sin embargo, es necesario paciencia para ir suprimiendo las sucesivas remesas de pelo que puedan ir saliendo a lo largo de hasta 4 ó 6 meses. Las sesiones pueden durar entre unos minutos y una hora, depende de la zona tratada. 

¿Sirve para cualquier persona y zona del cuerpo?

Sí, pero la mayor dificultad para el láser es que no sólo el pelo contiene melanina sino también la piel, lo que puede producir manchas de hipopigmentación (blancas) en los cutis más oscuros. Las cejas es una zona poco recomendada debido a su proximidad a los ojos (requieren protección especial).

¿Es doloroso? 

La sensación es semejante a una quemadura, pero al ser rápido se tolera bien. (Unas axilas llevan unos 8 minutos entre las dos). Las personas con la piel más oscura sienten un pequeño hormigueo o picor. Para zonas muy sensibles al dolor o muy amplias, se recomienda aplicar una crema anestésica dos horas antes del tratamiento. Inmediatamente después a la aplicación del láser, la zona tratada puede enrojecerse o inflamarse un poco, pero estos síntomas desaparecen en un corto período de tiempo.

¿Tiene efectos secundarios? 

El aspecto de la zona tratada inmediatamente después de una sesión de láser varía en cada paciente y depende de la extensión del tratamiento.
La piel puede enrojecerse o hincharse, pero vuelve a la normalidad en poco tiempo. En algunos casos se produce una ligera quemadura similar al de una salpicadura de aceite y algunos problemas se hiperpigmentación o hipopigmentación (manchas). 

¿Qué precauciones debo tomar antes del tratamiento?

1. Evita la exposición solar durante un mínimo de 8 semanas previas al tratamiento. 
2. No utilices métodos de depilación que arranquen el pelo desde la raíz (cera y pinzas) y sí aquellos que lo corten (crema depilatoria, rasurado y tijeras), desde 6 a 8 semanas antes del tratamiento. 
3. Si has tenido antes algún Herpes Simple en la zona a tratar, debes tomar 1 comprimido de Valtrex cada 12 horas durante 5 días, comenzando 48 horas antes del tratamiento. 
4. Si la zona a tratar presenta una pigmentación moderada, aplica la crema recomendada por el especialista que te va a realizar la depilación, dos veces al día durante 8 semanas, suspendiéndola 48 horas antes de la sesión. 
5. No utilices cremas que contengan AHA ni Ácido Retinóico, así como tampoco productos agresivos o exfoliantes sobre la zona a tratar. 

¿Y después del tratamiento?

1. Utiliza la crema recomendada en consulta para calmar la sensación de calor e irritación inmediatas al tratamiento y que desaparecerán en las horas siguientes. 
2. Evita la exposición solar de la zona tratada, durante la primera semana y continúa con la utilización de un fotoprotector durante todo el tratamiento. 
3. Se recomienda no friccionar ni utilizar productos exfoliantes durante los días posteriores al tratamiento. Es preferible esperar 24 horas para usar maquillaje. 
4. El pelo puede tardar en caerse entre 7 y 10 días. Durante este tiempo, puedes tirar del pelo para eliminarlo o bien esperar a que se desprenda de su raíz y caiga él solo. 
5. Puede ser normal la aparición de pequeñas costritas superficiales en horas posteriores al tratamiento, que desaparecerán en días posteriores sin mayor relevancia.

¿Cuáles son los resultados?

1. Eliminar el 80%  del pelo. 
2. Queda un 10-20% de pelo que permanece, pero es muy fino y más claro, con lo cual estéticamente importa menos. Posibilidad de una sesión de retoque al trascurrido uno o dos años. 

El láser IPL es una forma de energía con luz visible (muchos pacientes asocian la palabra láser con cancerígeno y no es así). Con cada sesión se elimina entre un 20 por ciento y 30 por ciento de pelo, pero los resultados (zonas de calvas y pelo más fino) se empiezan a notar a partir de la tercera o cuarta sesión. 

Efecto del láser: ralentizar y debilitar, progresivamente, el pelo que sigue creciendo.

Precauciones: Ante la duda de piel bronceada siempre en Simetrya Clinic hacemos un test de prueba en una zona determinada de la piel, utilizando 2 ó 3 energías distintas y valorándose la reacción de la piel alas 24-40 horas). 

Triangulo de la juventud

Nuestro rostro cambia con los años. Los signos del paso del tiempo provocan que perdamos firmeza y aparezcan las primeras arrugas. Y es por esto que la búsqueda de nuevas tecnologías y productos que nos ayuden a frenar el envejecimiento va encaminada a invertir el triángulo de la belleza.

El triángulo facial es un indicador de la juventud de un rostro., para los que nunca hayan escuchado hablar de este término, les explicamos que consiste:

‘triángulo de la juventud’ a la figura imaginaria que resulta, en una persona joven, al unir el punto más alto de cada pómulo con el centro de la barbilla. Con 25 años, este triángulo (equilátero en la teoría, aunque nadie es completamente simétrico, claro) apunta hacia abajo. A partir de esa edad, el rostro comienza a envejecer y en consecuencia, hacia los 40, el triángulo se ha invertido por completo.

Con el proceso del envejecimiento facial surgen básicamente dos procesos en nuestra cara:

Por un lado, una pérdida de volumen en determinadas zonas, y por otro, una mayor actividad de los músculos depresores. Este proceso, como sabemos, es imparable. En realidad, la pérdida de volumen facial, que es de hecho el factor que más envejece la expresión, se debe a múltiples causas, pero fundamentalmente a dos: la disminución de tejido graso y la resorción ósea (es decir, desaparición total o parcial del tejido óseo).

Esta pérdida de volumen se produce desde la juventud, pero sus consecuencias no son visibles hasta los 40 años. “A partir de los 25 años disminuye la producción de colágeno y elastina en un 70{652b73fc86099c842e1b11de0441586b9a4698f5c9abacad7c134f7f521b3c52}, pero no se hace plausible hasta los 40, aproximadamente, aunque la edad depende de cada persona porque entran en juego muchas variables”. Estas variables pueden ser intrínsecas, como el sexo, la raza y la genética, pero también extrínsecas, como la radiación solar y el estilo de vida, un factor clave. Y, es que, aunque tendemos a creer que los genes determinan casi por completo el envejecimiento, en realidad, el estilo de vida puede condicionarlo hasta en un 80{652b73fc86099c842e1b11de0441586b9a4698f5c9abacad7c134f7f521b3c52}.

Por eso, es tan importante seguir un estilo de vida saludable, cuidarse desde el interior y utilizar protección solar a diario. “La prevención es nuestra mejor arma”. “Una vida saludable abarca desde la alimentación hasta nuestras emociones. La salud mental es importantísima y el estrés emocional es sumamente dañino, también para nuestra piel”.

Una solución para ello, serían los HILOS TENSORES

¿Qué son los hilos tensores? 

Los hilos tensores son unos hilos finos utilizados en cirugía estética para rejuvenecer el rostro. Se pueden aplicar tanto para eliminar las arrugas y la flaccidez facial, como para levantar las cejas o, incluso, para redefinir el óvalo de la cara y el contorno de la mandíbula.

Existen dos tipos de hilos tensores:

  • Permanentes, que están hechos de propileno
  • Temporales, realizados con dioxanona, material que después de unos dos años es reabsorbido por el organismo sin necesidad de ninguna operación

¿Por qué se realizan?

El tratamiento con hilos tensores se realiza para:

  • disimular las arrugas del contorno de los ojos
  • elevar las mejillas
  • reafirmar el cuello
  • elevar las cejas
  • dar simetría a la cara
  • reafirmar el contorno facial
  • difuminar las arrugas de la frente

¿En qué consisten?

Es un tratamiento tensado cutáneo que se basa en la implantación de varios micro hilos en forma de red. Esta red actúa como soporte de los tejidos provocando el efecto reafirmante instantáneo y favoreciendo la producción natural de colágeno.

Las intervenciones de cirugía con hilos tensores requieren la realización de pequeñas incisiones a través de las que se injertan los hilos para desplazarlos y colocarlos en el tejido de la zona deseada hasta fijarlos en la posición marcada por el cirujano.

La medicina estética como forma de vida. Influencias en la salud

Actualmente, la medicina estética está enfocada desde una visión mucho más diferente, más avanzada. Podemos dar las gracias porque ya no existen tantos tabúes como antes, cada vez hay más personas que ven de forma natural que cualquier familiar, amigo o conocido se haga algún tratamiento estético. Por otro lado, también gracias a los avances de la actualidad, más personas pueden acceder a tratamientos que antes veían inalcanzables, por lo que se está convirtiendo en algo cotidiano.

La medicina estética es mucho más que un cúmulo de tratamientos. Para nosotras es una gran posibilidad de ralentizar el envejecimiento, conseguir una vida longeva más saludable y por supuesto, conseguir un aspecto natural y armónico.

Podríamos decir que la medicina estética es un conjunto de posibilidades médicas que nos ayudan a mejorar el bienestar personal en todos los sentidos.

Lo más importante a la hora de realizarse un tratamiento estético, es sentirse bien tanto por fuera como por dentro, ya que la salud y la estética no se pueden considerar la una sin la otra.

Por ello, para nosotras el concepto de medicina estética no sería nada sin una vida sana y sin una vida saludable.

También, gracias a los avances tecnológicos que podemos encontrar en los últimos años, los tratamientos existentes actualmente ayudan a potenciar no solo más la belleza de los clientes, si no que ayuda a mejorar la calidad de vida.

Los pacientes que acuden a realizarse cualquier tratamiento de medicina estética consiguen verse mejor a sí mismo, esta positividad también es importante para la salud, ya que las cualidades físicas y mentales de cada persona mejoran, por lo que su calidad de vida también se ve afectada.

Hay tratamientos específicos que ayudan a eliminar grasa del cuerpo. Estos tratamientos tienen un enfoque directo en la salud física, puesto que no solo mejora la calidad de vida del paciente, también mejora su energía y motivación para mantener una mejor vida, más saludable y con más ejercicio para conseguir un seguimiento de esos beneficios y nos previene de deterioros o enfermedades por malos hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, no solamente es la salud física la importante para las personas, también tenemos que contar con la existencia de la salud mental, que tiene un peso muy importante en nuestra vida. No sería posible una buena salud total si no se tiene alguna de las dos. Los expertos definen la prevención del envejecimiento prematuro como la búsqueda de una longevidad saludable para disfrutar de la vida en un estado de bienestar físico y anímico

 

Es por eso, que la medicina estética sí que nos ayuda directamente en este tipo de salud aportándonos positividad, confianza en nosotros mismo, alegría, aumento de autoestima o motivación entre muchos otros beneficios que obtenemos.

En concreto, nos aporta un bienestar general. Un enfoque más psicológico, pero igual o más importante que los demás enfoques.

Rangos de edad que utilizan la medicina estética

¿Alguna vez te has planteado que tratamiento de medicina estética te convenie más según tu edad?

Los tratamientos de medicina estética nos ayudan a cuidarnos durante toda nuestra vida, pero es cierto que a cada etapa de la vida hay algunos tratamientos más recomendables que otros, ya que nuestra piel y nuestro cuerpo es diferente en cada año que pasa.

Desde Simetrya Clinic te vamos a dar las claves para cuidar tu cuerpo adelantándote a esos problemas que salen en cada rango de edad o para que descubras que tratamiento es el que más te conviene.

Vamos a dividir las etapas en cuatro: de 20 a 30 años, de 30 a 40 años, de 40 a 50 años y a partir de los 50 en adelante.

Como resumen inicial, claramente hay tres causas por las que se acude a la medicina estética: la primera como bien se indica es por una razón estética, que está vinculada a cualquier rango de edad, la segunda como prevención a envejecimiento y mantenimiento de la hidratación, que suele ir vinculada con las edades más jóvenes, y la tercera por la corrección de arrugas o signos evidentes de la edad, que suele ir vinculada a las posteriores edades.

Bien, el primer rango que vamos a tratar sería de los 20 a los 30 años, plena juventud.

En esta etapa, nuestro cuerpo se encuentra en buena forma y buen estado físico, pero todos los hábitos que tengas durante estos años van a determinar tu futuro referido a la forma en la que envejeceremos.

Son los mejores años para aprovechar y cuidarse, ya que es cuando menos trabajo cuesta hacer ejercicio puesto que tenemos más energía, y nuestro metabolismo funciona más rápidamente.

La mesoterapia de vitaminas podría ser una buena idea para prevenir la deshidratación que puede conllevar la falta de agua en el organismo o el exceso de luz solar en la piel.

Por otro lado, nuestra piel luce más joven, pero no por ello debemos cuidarla menos, si queremos conservarla, tenemos que llevar una buena rutina de hidratación, que puede ir acompañado como bien hemos dicho antes de un tratamiento que aporte vitaminas a la piel.

Otra idea sería el peeling químico, y sin duda, uno de los más recomendados para jóvenes, ya que ayuda a limpiar todas las impurezas de la piel.

Los tratamientos con ácido hialurónico también ayudan a prevenir las primeras evidencias de la piel, o para corregir zonas faciales que el/la cliente desee.

Otro problema en esta etapa, son las marcas de la cara, ya sea por acné, grasa o cualquier factor que ha alterado nuestra piel, en este caso, volvería a ser clave el peeling químico para eliminar todas esas marcas que tenemos en la piel y que a su vez son visibles.

El aumento de labios, el relleno de ojeras con ácido hialurónico o el microblanding, también está muy de moda en esta etapa, ya que pasamos horas cuidando nuestra imagen.

Por otro lado, esta puede ser una buena etapa para eliminar el vello corporal con láser, ya que es una edad a la que habitualmente más tiempo dedicamos a la depilación, a su vez, consiguiendo una depilación permanente para el resto de las etapas

.

Pasamos a la siguiente etapa, de 30 años a 40 años.

Nuestro metabolismo comienza a ralentizarse, empezamos a tener una vida más ajetreada y a tener menos energía, empiezan a salir los primeros signos de la edad, cosa que a todos nos empieza a asustar.

Esta etapa, es perfecta para ayudar a nuestra piel a través de vitaminas, ayudándole con la elasticidad que va perdiendo, por ello, la mesoterapia facial sería una gran decisión. Los rellenos faciales con ácido hialurónico también ayudan a frenar la progresión de las arrugas o incluso eliminarlas.

Otro tratamiento de medicina estética recomendado, podría ser la mesoterapia corporal, ya que sirve de gran ayuda para nuestro cuerpo a la hora de eliminar sustancias lipolíticas y drenantes.

También es cierto, que a esta edad los hombres pueden empezar a verse menos cantidad de pelo, por lo que podríamos sugerir también un implante capilar a partir de esta etapa.

La siguiente etapa va desde los 40 hasta los 50 años aproximadamente, donde claramente los signos de edad son más evidentes.

Para esta etapa, podría beneficiarse nuestra piel y nuestro cuerpo de tratamientos con botox y ácido hialurónico, eliminando todas aquellas arrugas, patas de gallos o líneas de expresiones que son visibles. Esto serviría para retrasarlas y poder envejecer más lentamente estéticamente hablando.

En esta etapa, recomendamos un asesoramiento integral y personalizado, ya que cada persona puede estar pasando por una fase hormonal diferente, pudiéndole ayudar así de la mejor manera posible.

Por último e incrementando la edad, a partir de los 50 años, los signos de edad son claros y evidentes.

En esta etapa, convendrían a parte de los tratamientos mencionados en la etapa anterior, para conseguir rejuvenecer un poco más la piel, tratamientos para tensar la flacidez de la piel, otra evidencia bastante notable a esta edad.

El botox y el ácido hialurónico vuelven a ser clave en esta edad, acompañado de mesoterapias y liposucciones que ayuden a la pérdida de peso y a conservar un buen físico, más difícil en este rango.